- Año: 2014
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG, Rute Raposo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una pareja de Lisboa parte hacia una aventura inmobiliaria y compra, en un impulso, un pequeño lote de cuatro ruinas en medio del Alentejo llamado Moinho do Barroco (Molino de agua de Barroco). La ubicación es remota, sin ninguna ruta pavimentada y solamente accesible en verano, mientras que en invierno el río se llena y rebalsa.
Los primeros días sirvieron para limpiar el terreno, investigar el sitio y pensar en qué hacer luego. Decidieron conseguir ayuda y recuperar los edificios originales, manteniendo tanto como fuera posible los elementos únicos y originales, encontrando en el arquitecto Luís Pereira Miguel al socio idóneo para el proyecto.
El proyecto "Casas Caiadas" (Viviendas encaladas) es en la actualidad un inmueble para el turismo rural en la región de Arraiolos, norte de Évora, diseñado para albergar familias o grupos de hasta ocho personas. Casas Caiadas consiste en tres viviendas independientes (más una vivienda de soporte) completamente restauradas desde su origen en los antiguos molinos de agua, en el corazón de un Alentejo con corrientes de agua, con un delicioso paisaje verde la mayor parte del año y piedras megalíticas.
Un lugar para relajarse por un arroyo que corre entre las rocas, rodeadas por centenarios árboles de olivo, menhires y una piscina similar a las playas. En los alrededores hay pueblos de belleza única y singular relevancia histórica, con castillos y otros monumentos. Cuando cae la noche, al regresar a las "Casas Caiadas", el cielo ofrece la oportunidad de contemplar las estrellas con unas condiciones de visibilidad que ningún otro lugar al sur de Europea tiene. En un lugar cercano a Arraiolos se encuentra al auténtico Alentejo.